Sistema Gestión Integral
Sistema Gestión Integral
El Sistema Gestión Integral (SGI) de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – UNICORSALUD, se mantiene y se mejora continuamente de acuerdo con las NTC ISO 9001:2015, ISO 14001:2015; ISO 45001:2018 y lo dispuesto en el decreto 1072 de 2015, con el propósito de poder demostrar a nuestros clientes que tenemos la capacidad de proporcionar, en forma coherente un servicio de educación integral de tal manera que satisfagan las necesidades y los requisitos tanto legales como reglamentarios aplicables de nuestras partes interesadas.



Plataforma Estratégica
La plataforma estratégica del Sistema de Gestión Integral está compuesta por los elementos relacionados a continuación, los cuales son la base de su diseño y estructura, permitiendo una mejor comprensión de la institución y su misión, permanentemente enfocados en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.
Documentación SGI
En este espacio puedes encontrar toda la información documentada del Sistema de Gestión Integral controlada asociados a los procesos que componen la institución:
- Plataforma Estratégica
- Procedimientos
- Manuales, instructivos, guías
- Formatos
SG - SST
¿Qué es SG-SST?
Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Objetivo General
- Preservar, mantener y mejorar el estado de bienestar individual y colectiva de los trabajadores a través de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial.
Objetivos Específicos
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización en materia de prevención de riesgos laborales.
- Implementar eficazmente las medidas de prevención y control de acuerdo a la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
- Disminuir la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo y la aparición de enfermedades laborales a través de la gestión de los riesgos identificados y los valorados como altos.
- Fortalecer los conocimientos de sst propios de la actividad mediante la ejecución de actividades de formación a los trabajadores.
- Promover la cultura del autocuidado y el reporte de condiciones inseguras para la generación de ambientes de trabajo más seguros y saludables.
- Desarrollar mecanismos de comunicación, participación y consulta para asegurar que la información que el SG-SST comunica a trabajadores y otras partes interesadas sea recibida de manera clara y oportuna.
Metas del Sistemas de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo
- Mantener por debajo de 3 unidades la ocurrencia de incidentes de trabajo.
- Mantener en cero los accidentes de trabajo.
- Ejecución del 90% del plan de formación.
- Lograr cumplir el 100% de los requisitos legales y otros aplicables a la empresa.
- Lograr cumplir el 90% de las medidas de intervención propuestas en los peligros identificados y los riesgos valorados.
Objetivo General
- Preservar, mantener y mejorar el estado de bienestar individual y colectiva de los trabajadores a través de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial.
Objetivos Específicos
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización en materia de prevención de riesgos laborales.
- Implementar eficazmente las medidas de prevención y control de acuerdo a la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
- Disminuir la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo y la aparición de enfermedades laborales a través de la gestión de los riesgos identificados y los valorados como altos.
- Fortalecer los conocimientos de sst propios de la actividad mediante la ejecución de actividades de formación a los trabajadores.
- Promover la cultura del autocuidado y el reporte de condiciones inseguras para la generación de ambientes de trabajo más seguros y saludables.
- Desarrollar mecanismos de comunicación, participación y consulta para asegurar que la información que el SG-SST comunica a trabajadores y otras partes interesadas sea recibida de manera clara y oportuna.
Metas del Sistemas de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo
- Mantener por debajo de 3 unidades la ocurrencia de incidentes de trabajo.
- Mantener en cero los accidentes de trabajo.
- Ejecución del 90% del plan de formación.
- Lograr cumplir el 100% de los requisitos legales y otros aplicables a la empresa.
- Lograr cumplir el 90% de las medidas de intervención propuestas en los peligros identificados y los riesgos valorados.
¿Qué es el COPASST?
El COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) es un grupo que apoya las actividades del área de Seguridad y Salud en el Trabajo en la promoción. divulgación y segui miento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo . Es organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadore s el cual se encarga de ayudar al logro de metas y objetivos concretos. en la divulgación y sustentación de prácticas saludables que motivan a la adquisi ción de hábitos seguros (Resolución 2013 de 1986). Por lo tanto. se constituye en un espacio de participación de todos los trabajadore s de la Corporación Universitaria de Ciencias Em presariales. Educación y Salud – UNICORSALUD.
El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte del em pleador y de los trabajadore s. El empleador debe nombrar dos (2) principales y dos (2) suplentes. asimismo los trabajadores o empleados eligen este mismo número de represen tantes (en principales y suplentes) para un total de 8 integrantes. El período de vigencia del Comité es de 2 años y al cabo de este tiempo podrán ser reelegidos.
Funciones del COPASST
Las funciones. deberes y derechos del COPASST están reglamentadas en la Resolución 2013 de 1986. las cuales se orientan al cumplimiento y seguimiento del cronograma de trabajo que determina el área de Salud Ocupacional de la Institución. Fomentar. promover y apoyar programas en el área de medicina preventiva y del trabajo. higiene y seguridad industrial. en términos de cumplimiento y calidad de acciones.
- Acompañamiento en las visitas de inspección técnica a los lugares de trabajo del campus y en la investigación de accidentes de trabajo.
- Revisión y análisis de las condiciones de trabajo y salud de la población laboral y las medidas de intervención propuestas en el programa de salud ocupacional.
- Participación activa de los miembros del Comité en los procesos de divulgación e implementación de programas y actividades para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de todos los empleados de la Institución.
- Deberá trabajar por el mejoramiento de las condiciones de salud. trabajo y bienestar de sus compañeros.
- Asistir a las reuniones que se programen y realizar actividades propias del Comité.
Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo
Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo – Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1
Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1
Integrantes
Miembros elegidos por el empleador:
- Jorge Rodela Malina (Principal)
- Luis Ricardo Angulo B.(Principal)
- Melisa Polo López (Suplente)
Miembros elegidos por los trabajadores
- Vanessa Barraza Jiménez (Principal)
- Ayda Hernández Delgado (Principal)
- Jorman Boscán Rivas (Suplente)
Presidente: Jorge Rodelo Molina
Secretario: Vanessa Barraza Jiménez
¿QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL?
Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus trabajadores . a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento . todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización.
Funciones
- Recibir y dar trámite a las quejas por presunto acoso laboral.
- Examinar los casos puntuales de manera confidencial.
- Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involu eradas. promoviendo mutuos a cuerdos para llegar a una solución.
- Formular un plan de mejora concertado entre las partes. para construir. renovar y promover la convivencia laboral.
- Hacer seguimientos a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja. verificando su compromiso.
- En casos de que no se llegue a ningún acuerdo entre las partes el Comité de Conviven cia Laboral deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación (sector público) o informar a la alta dirección de la empresa (sector privado).
- Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral. informe anual de resultados de la ges tión del Comité de Convivencia Laboral e informes requeridos por los organismos de control.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.
- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de
las quejas. seguimiento de los casos y recomendaciones. los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.
Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo
Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo – Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1
Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1
Integrantes
Miembros elegidos por el empleador:
- Jorge Rodela Malina (Principal)
- Luis Ricardo Angulo B.(Principal)
- Melisa Polo López (Suplente)
Miembros elegidos por los trabajadores
- Vanessa Barraza Jiménez (Principal)
- Ayda Hernández Delgado (Principal)
- Jorman Boscán Rivas (Suplente)
Presidente: Jorge Rodelo Molina
Secretario: Vanessa Barraza Jiménez
En este espacio, desde tu rol como: trabajador, estudiante, proveedor o contratista podrás reportar aquellas condiciones que consideres inseguras en nuestras instalaciones, y estas sean gestionadas desde el área de SST, buscando en todo momento preservar tu salud.
¡Queremos Cuidarte!
Tips de Ahorro del Agua

Tips de Ahorro de Energía

Tips del uso y cuidado del papel

Tips de disposición de residuos

Comité de Convivencia Laboral
Reporte de Autocuidado
En este espacio, desde tu rol como: trabajador, estudiante, proveedor o contratista podrás reportar aquellas condiciones que consideres inseguras en nuestras instalaciones, y estas sean gestionadas desde el área de SST, buscando en todo momento preservar tu salud.
¡Queremos Cuidarte!
SGA
Tips de Ahorro del Agua

Tips de Ahorro de Energía

Tips del uso y cuidado del papel

Tips de disposición de residuos

Buzón Interno SGI
A través de este medio, se recibirán las sugerencias y recomendaciones orientado a la mejora continua de nuestro sistema de gestión integrado (SGI), que desee realizar cualquier miembro de la comunidad universitaria.