Sistema Gestión Integral

Sistema Gestión Integral

El Sistema Gestión Integral (SGI) de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – UNICORSALUD, se mantiene y se mejora continuamente de acuerdo con las NTC ISO 9001:2015, ISO 14001:2015; ISO 45001:2018 y lo dispuesto en el decreto 1072 de 2015, con el propósito de poder demostrar a nuestros clientes que tenemos la capacidad de proporcionar, en forma coherente un servicio de educación integral de tal manera que satisfagan las necesidades y los requisitos tanto legales como reglamentarios aplicables de nuestras partes interesadas.

El Sistema Gestión Integral (SGI) de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – UNICORSALUD, se mantiene y se mejora continuamente de acuerdo con las NTC ISO 9001:2015, ISO 14001:2015; ISO 45001:2018 y lo dispuesto en el decreto 1072 de 2015, con el propósito de poder demostrar a nuestros clientes que tenemos la capacidad de proporcionar, en forma coherente un servicio de educación integral de tal manera que satisfagan las necesidades y los requisitos tanto legales como reglamentarios aplicables de nuestras partes interesadas.
El Sistema Gestión Integral (SGI) de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – UNICORSALUD, se mantiene y se mejora continuamente de acuerdo con las NTC ISO 9001:2015, ISO 14001:2015; ISO 45001:2018 y lo dispuesto en el decreto 1072 de 2015, con el propósito de poder demostrar a nuestros clientes que tenemos la capacidad de proporcionar, en forma coherente un servicio de educación integral de tal manera que satisfagan las necesidades y los requisitos tanto legales como reglamentarios aplicables de nuestras partes interesadas.

Plataforma Estratégica

La plataforma estratégica del Sistema de Gestión Integral está compuesta por los elementos relacionados a continuación, los cuales son la base de su diseño y estructura, permitiendo una mejor comprensión de la institución y su misión, permanentemente enfocados en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

Documentación SGI

En este espacio puedes encontrar toda la información documentada del Sistema de Gestión Integral controlada asociados a los procesos que componen la institución:

SG - SST

¿Qué es SG-SST?

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

¿Qué es el COPASST?

El COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) es un grupo que apoya las actividades del área de Seguridad y Salud en el Trabajo en la promoción. divulgación y segui­ miento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo . Es organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadore s el cual se encarga de ayudar al logro de metas y objetivos concretos. en la divulgación y sustentación de prácticas saludables que motivan a la adquisi­ ción de hábitos seguros (Resolución 2013 de 1986). Por lo tanto. se constituye en un espacio de participación de todos los trabajadore s de la Corporación Universitaria de Ciencias Em­ presariales. Educación y Salud – UNICORSALUD.

El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte del em­ pleador y de los trabajadore s. El empleador debe nombrar dos (2) principales y dos (2) suplentes. asimismo los trabajadores o empleados eligen este mismo número de represen­ tantes (en principales y suplentes) para un total de 8 integrantes. El período de vigencia del Comité es de 2 años y al cabo de este tiempo podrán ser reelegidos.

Funciones del COPASST

Las funciones. deberes y derechos del COPASST están reglamentadas en la Resolución 2013 de 1986. las cuales se orientan al cumplimiento y seguimiento del cronograma de trabajo que determina el área de Salud Ocupacional de la Institución. Fomentar. promover y apoyar programas en el área de medicina preventiva y del trabajo. higiene y seguridad industrial. en términos de cumplimiento y calidad de acciones.

  • Acompañamiento en las visitas de inspección técnica a los lugares de trabajo del campus y en la investigación de accidentes de trabajo.
  • Revisión y análisis de las condiciones de trabajo y salud de la población laboral y las medidas de intervención propuestas en el programa de salud ocupacional.
  • Participación activa de los miembros del Comité en los procesos de divulgación e implementación de programas y actividades para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de todos los empleados de la Institución.
  • Deberá trabajar por el mejoramiento de las condiciones de salud. trabajo y bienestar de sus compañeros.
  • Asistir a las reuniones que se programen y realizar actividades propias del Comité.

 

Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo – Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1

Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1

Integrantes

Miembros elegidos por el empleador:

  • Jorge Rodela Malina (Principal)
  • Luis Ricardo Angulo B.(Principal)
  • Melisa Polo López (Suplente)

 

Miembros elegidos por los trabajadores

  • Vanessa Barraza Jiménez (Principal)
  • Ayda Hernández Delgado (Principal)
  • Jorman Boscán Rivas (Suplente)

 

Presidente: Jorge Rodelo Molina

Secretario: Vanessa Barraza Jiménez

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL?

Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus trabajadores . a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento . todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización.

Funciones

  • Recibir y dar trámite a las quejas por presunto acoso laboral.
  • Examinar los casos puntuales de manera confidencial.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involu eradas. promoviendo mutuos a cuerdos para llegar a una solución.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes. para construir. renovar y promover la convivencia laboral.
  • Hacer seguimientos a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja. verificando su compromiso.
  • En casos de que no se llegue a ningún acuerdo entre las partes el Comité de Conviven­ cia Laboral deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación (sector público) o informar a la alta dirección de la empresa (sector privado).
  • Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral. informe anual de resultados de la ges­ tión del Comité de Convivencia Laboral e informes requeridos por los organismos de control.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de
    las quejas. seguimiento de los casos y recomendaciones. los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.
 

Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo – Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1

Vigencia del Comité 2024- 11 – 2026-1

Integrantes

Miembros elegidos por el empleador:

  • Jorge Rodela Malina (Principal)
  • Luis Ricardo Angulo B.(Principal)
  • Melisa Polo López (Suplente)

Miembros elegidos por los trabajadores

  • Vanessa Barraza Jiménez (Principal)
  • Ayda Hernández Delgado (Principal)
  • Jorman Boscán Rivas (Suplente)

Presidente: Jorge Rodelo Molina

Secretario: Vanessa Barraza Jiménez

En este espacio, desde tu rol como: trabajador, estudiante, proveedor o contratista podrás reportar aquellas condiciones que consideres inseguras en nuestras instalaciones, y estas sean gestionadas desde el área de SST, buscando en todo momento preservar tu salud.

¡Queremos Cuidarte!

Tips de Ahorro del Agua

Tips de Ahorro de Energía

Tips del uso y cuidado del papel

Tips de disposición de residuos

En este espacio, desde tu rol como: trabajador, estudiante, proveedor o contratista podrás reportar aquellas condiciones que consideres inseguras en nuestras instalaciones, y estas sean gestionadas desde el área de SST, buscando en todo momento preservar tu salud.

¡Queremos Cuidarte!

Tips de Ahorro del Agua

Tips de Ahorro de Energía

Tips del uso y cuidado del papel

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Buzón Interno SGI

A través de este medio, se recibirán las sugerencias y recomendaciones orientado a la mejora continua de nuestro sistema de gestión integrado (SGI), que desee realizar cualquier miembro de la comunidad universitaria.