Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Bienestar Universitario asume el conjunto de responsabilidades y actividades que se orientan al desarrollo intelectual, físico, psicoactivo, espiritual y social de los estudiantes y personal que labora en la institución, con la finalidad de alcanzar el más alto grado de satisfacción tanto a nivel individual como a nivel grupal, contribuyendo con ello al desarrollo integral de la comunidad institucional y su proyección en el contexto sociocultural, regional y del país. En concordancia con la Misión, Visión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Corporación Universitaria UNICORSALUD fundamenta su bienestar universitario en el desarrollo humano de los diferentes estamentos de su comunidad.

PRESENTACION

El Bienestar Universitario dentro del desarrollo educativo del país ha sido objeto de un sinnúmero de concepciones, de igual forma ha sido un elemento que ha emergido desde hace más de seis décadas, siendo inicialmente un tema que poco se trataba, pasando luego a funciones asistenciales y extracurriculares, como lo data Alberto Gutiérrez S.J. en su obra “El Bienestar integral de la Comunidad Universitaria”. En los años 70 el Bienestar tiene una concepción de integridad, mas no es clara dentro de las universidades, hasta llegar a la revolución educativa planteada a partir de la Ley 30 de 1992, en la que se estipula que el bienestar es la condición esencial para el buen ser y obrar de la comunidad universitaria en todos sus estamentos y con referencia a todas sus funciones.

A partir de estos referentes, la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud –UNICORSALUD, establece el departamento de Bienestar realizando acciones en pro de la comunidad estudiantil, proceso generado desde su creación que ha permitido afirmar y conceptuar el Bienestar de acuerdo a las políticas institucionales y a las nacionales.

El Bienestar Universitario de UNICORSALUD desarrolla sus programas orientados fundamentalmente a la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad; esto acorde con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de UNICORSALUD y los objetivos de la educación superior colombiana.

Para la Institución el Bienestar Universitario es una dependencia que tiene como meta fundamental, a mediano y largo plazo, dar respuestas válidas que satisfagan las crecientes necesidades de formación y de educación integral y se constituya en un aporte para el progreso de la comunidad universitaria.

PRINCIPIOS

La Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – UNICORSALUD -, al organizar sus programas de Bienestar, incluye dimensiones del ser, como individuo y como sociedad, con la aplicación de los siguientes principios orientadores:

  1. LIBERTAD: La educación será complementada y vivificada constantemente, por actividades que permitan absoluta libertad de incorporación, exploración y experimentación por parte de los discentes.
  2. SOLIDARIDAD: La institución proporcionara a la comunidad UniCorsaludista las motivaciones y las herramientas necesarias que le permitan al individuo adherirse voluntariamente a las causas de los demás, para desarrollar valores individuales y sociales. Fomentando la paz y la tolerancia.

OBJETIVOS

  • Implementar programas en atención, prevención de salud médica y odontológica.
  • Propender por una actitud permanente de reflexión, sobre el papel de cada uno de los individuos en la Institución y su compromiso de contribuir a una sana convivencia hacia la construcción de un ser integral.
  • Desarrollar actividades de inducción a los nuevos estudiantes, permitiéndose el conocimiento de su realidad personal y de los demás miembros de las comunidades, fortaleciendo así las relaciones humanas y creando un ambiente de integración que redunde en beneficio de su entorno.
  • Brindar a las comunidades, espacios físicos y actividades que propicien el encuentro de las personas para el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Bienestar Institucional en el área socioeconómica, facilitando a los estudiantes y egresados un canal de comunicación con el sector empresarial, a fin de satisfacer sus expectativas laborales.
  • Estimular en los miembros de las comunidades el desarrollo y expresión de aptitudes, mediante el ofrecimiento y eventos culturales que despierten la sensibilidad hacia la apreciación del arte y la cultura.
  • Realizar acciones de Bienestar Institucional en el área de recreación y deportes, encaminadas a desarrollar actividades de carácter recreativo, fomentando en los miembros de las comunidades, el espíritu de superación a través de una sana competencia.
  • Propiciar al máximo el aprovechamiento de los escenarios deportivos propios y en convenio, para fortalecer el desarrollo físico de sus miembros a través del deporte.
  • Garantizar una estructura orgánica para planear, ejecutar y evaluar los Programas de Bienestar.
  • Favorecer la retención y permanencia exitosa del estudiante. Orientar el diseño e implementación de los programas proyectos, cursos, actividades y gestión de la consejería y del Bienestar Institucional como estrategias para favorecer la retención y la permanencia académica exitosa.
  • Destinar para el desarrollo de los programas de Bienestar, las apropiaciones presupuestales correspondientes con fundamento en el Artículo 118 de la Ley 30 de 1992.

PROPÓSITOS

  • Articulación del Bienestar al Proyecto Educativo Institucional (PEI) como acción inmersa en cada proceso académico, laboral, social y cultural.
  • Proyección de los componentes humanos y no humanos como reflejo del trabajo humano individual y colectivo que busca el mejoramiento continúo.
  • Fortalecimiento de los grupos de apoyos conformados por estudiantes, docentes y empleados en general que reflejen la autogestión impacto en la comunidad con fines de promocionar un Bienestar.
  • Participación activa de la corporación en organizaciones y eventos locales, regionales y nacionales, que vayan acorde con la naturaleza del Bienestar Universitario de UNICORSALUD
  • Orientación de diseño e implementación de los programas proyectos cursos actividades y gestión de la consejería y del Bienestar Institucional como estrategias para favorecer la retención y la permanencia académica exitosa.
  • Fortalecimiento de autoevaluación y/o acreditación en los cuales está comprometida la Institución.

POLÍTICAS

El Proyecto Educativo Institucional establece que se debe fomentar el bienestar estudiantil, docente y administrativo con base en áreas de desarrollo, para tal efecto bienestar establece las políticas a seguir:

  • La consolidación del Bienestar Universitario como instancia articulada de los diferentes miembros de la comunidad a través de acciones que propenden por el desarrollo y/o fortalecimiento de sus dimensiones psicoafectivas, intelectuales, culturales, físicas, espirituales y sociales.
  • Fortalecimiento de la infraestructura del Bienestar, contribuyendo así a la excelencia institucional.
  • Articulación del Bienestar a la cotidianidad de los diferentes procesos generados en la institución a través de sus miembros y su proyección a la comunidad.
  • La implementación de programas y actividades de extensión solidaria y participación comunitaria, facilitando la interrelación de la corporación en su entorno.

FUNCIONES

Función Educativa y Formativa

Los profesores e instructores orientadores de cada actividad velarán porque los estudiantes participantes estructuren cada vez más su carácter y personalidad.

Igualmente, a través de la interacción de quienes integran los diferentes grupos y actividades, podrán acostumbrarse a someter sus acciones y opiniones a la crítica constructiva: adquirir capacidad para medir el alcance de sus actuaciones; delinearán su forma personal de adaptarse y reaccionar en su medio ambiente determinado

En suma, su propia personalidad consolidará el camino hacia la madurez tomado decisiones personales, ejecutando constantemente acciones de responsabilidad.

Función Vocacional.

El hecho de que los estudiantes tengan la oportunidad de vincularse libremente a una actividad, demuestra que poseen una aptitud, habilidad o destreza que podrán ejercitar y perfeccionar.

Vinculando una actividad cualquiera, el estudiante podrá descubrir aspiraciones propias, penetrar en campos desconocidos que colmen sus ambiciones y fijar desde allí el rumbo de su existencia posterior.

Función Instructiva

Vinculados a una actividad cualquiera de los estudiantes adquirirán su esencia cognoscitiva, el lenguaje, sus principios, la naturaleza propia de su dominio y la práctica de la misma en forma técnica y estética.

Función Social

El trato continuo con los compañeros integrantes de una determinada actividad, donde el éxito depende de la cooperación entre todos, desplazará el egocentrismo y abrirá el campo hacia la sociabilidad:

El alumno percibirá adecuadamente el valor de las relaciones humanas, la necesidad de sacrificar intereses individuales en pro de los colectivos, descubrirá la bondad de la acción cooperativa, adquirirá nobles ideales que le abrirán paso en su futura vida profesional.

El continuo trato social disminuye las asperezas, hace al individuo más apto consciente de sus responsabilidades sociales, le incluirá el verdadero sentido de la libertad, identifica mejor sus deberes y derechos y se habitúa al cumplimiento de las normas.

La amistad, el compañerismo, la ayuda mutua, son virtudes que la Educación Superior debe cultivar y las actividades que se promuevan en el Bienestar Institucional son una excelente oportunidad para inculcarse y ejercitarlas.

DESARROLLO HUMANO

El bienestar institucional de UNICORSALUD, desde su área de Desarrollo Humano, propende por generar los espacios para potenciar el mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes, docentes, funcionarios y comunidad en general, mediante la ejecución de programas y acciones orientadas a contribuir a la formación integral, la permanencia estudiantil y laboral y el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.

Se enfoca en el desarrollo humano mediante acciones de carácter formativo, mejorando la convivencia y el desempeño del individuo dentro de la comunidad teniendo en cuenta las dimensiones integradoras del ser desde los campos psicoeducativos, psicosocial y laboral. Con el programa de Desarrollo Humano las Corporación Universitaria UNICORSALUD se propone:

  • Fomentar la capacidad de relacionarse y la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad UNICORSALUDISTA
  • Garantizar acompañamiento y apoyo a los miembros de la comunidad UNICORSALUDISTA a través de intervención psicoterapéutica, que les permita identificar sus debilidades, valorar sus fortalezas y generar un cambio que conduzca al desarrollo de las capacidades académicas, personales y laborales.
  • Generar ambientes que permitan la efectiva adaptación a la vida universitaria en aras de promover la permanencia y la graduación en los tiempos previstos.
  • Implementar acciones que permitan fortalecer hábitos de estudio que aseguren el éxito académico.
  • Promover el desarrollo de habilidades de liderazgo en los miembros de la comunidad UNICORSALUDISTA, estudiantes, docentes, egresados, personal directivo, administrativo y operativo. Asesorías Psicológicas: Constituye la atención a nivel individual y grupal por medio de orientaciones y apoyo a los miembros de la comunidad educativa con estrategias de intervención psicoterapéutica y de apoyo, que les permitan identificar sus debilidades, valorar sus fortalezas y generar un cambio que les conduzca al desarrollo de las capacidades académicas, personales y laborales.

SERVICIOS:

  • Inducción a la vida universitaria: tiene como objetivo dar a conocer los estamentos académicos, reglamentarios, actividades programables (culturales, deportivas y formativas) a los nuevos miembros de la comunidad educativa, además de un seguimiento motivacional para facilitar su adaptabilidad. Este programa requiere la participación activa del rector, directores de programas académicos, director de bienestar universitario y la psicóloga.
  • Apoyo académico y a la permanencia estudiantil: Se refiere a la orientación y asesorías psico-pedagógicas, con el fin de incrementar, potencializar y optimizar el rendimiento en las actividades académicas en pro de la excelencia, para así evitar la deserción y pérdidas de semestre por parte de los estudiantes. Este se realiza con la participación activa de los docentes y directores de cada programa académico, los padres de familia contarán con una información básica relacionada con el proyecto educativo emprendido por sus hijos. Este programa tiene como componentes monitorias académicas a estudiantes de bajo rendimiento, talleres de apoyo académico y de formación integral.
  • Talleres de apoyo a los diferentes procesos laborales: educación financiera, como elaborar proyectos productivos, la educación como inversión, emprendimiento.
  • Talleres de formación integral como proyecto de vida, calidad de vida, manejo de emociones y conflictos para el fortalecimiento de la personalidad: violencia de género, como hablar correctamente en público, taller de liderazgo, asertividad entre otros.
  •  Programa de introducción a la vida laboral para estudiantes de último semestre.
  • Apoyo en la celebración de eventos y fechas significativas de la comunidad universitaria.
PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA

Este velará por el establecimiento de convenios, programas y proyectos dirigidos a los miembros de la comunidad UNICORSALUDISTA que le permitan mejorar sus condiciones socioeconómicas facilitando la permanecía de los estudiantes dentro del sistema, con el desarrollo de este programa UNICORSALUD, se propone:

  • Posibilitar el ingreso a la educación superior a la población social y económicamente vulnerable, a través del otorgamiento de becas, descuentos y la generación de alianzas con diferentes organismos de orden nacional e internacional.
  • Apoyar y promocionar aquellos procesos que le permitan a los diferentes miembros de la comunidad UNICORSALUDISTA mejorar sus condiciones económicas.

Para cumplir con los objetivos de promoción socioeconómica se establecieron las siguientes estrategias:

  • Facilitar a los estudiantes y egresados un canal de comunicación con el sector
  • empresarial, a fin de satisfacer sus expectativas laborales.
  • Establecer líneas de crédito a través de convenios con entidades bancarias y del estado.
  • Facilidad en la aplicación de los subsidios tramitados por el estudiante frente a las cajas de compensación familiar y el establecimiento de becas, auxilios y descuentos educativos.
  • Realizar promoción en colegios, empresas para la divulgación de nuestros programas académicos.
  • Apoyo con becas, descuentos y estímulos con el fin de facilitar el ingreso y permanencia en las instituciones de educación superior a las personas de escasos ingresos económicos.
SALUD, PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Tiene como propósito ofrecer servicios que permitan potencializar la salud de los miembros de la comunidad UNICORSALUDISTA de acuerdo con su etapa de vida y situación individual mediante el fomento de estilos de vida saludable. Se ocupa de la salud física, sexual y reproductiva, salud mental y ocupacional, así como la prevención del alcoholismo y drogas, entre otros. Los propósitos establecidos para el programa son los siguientes:

  • Promover estilos de vida saludable en los miembros de la comunidad.
  • Definir, coordinar y poner en marcha junto con las áreas administrativas el cubrimiento a la comunidad universitaria en materias vitales como plan obligatorio de salud, seguro estudiantil, primeros auxilios y planes de emergencia ante situaciones de riesgo, así como las condiciones físicas y ambientales que le garanticen la seguridad de los miembros de la comunidad dentro de las instalaciones.
  • Desarrollar campañas que faciliten las acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, contribuyendo al desarrollo integral de los miembros de la comunidad académica.
  •  Propender por mantener la salud mental de la comunidad UNICORSALUDISTA.

 Estrategias Subprograma de Salud, prevención de enfermedades y promoción de la salud

SERVICIOS:

Atención de primeros auxilios y remisión de las mismas si es necesario a IPS por su seguro estudiantil o póliza yo EPS.

Promoción de los servicios de la póliza estudiantil

  • Talleres de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva
  • Convenios con laboratorios clínicos.
  •  Convenio de odontología general y especialidades.
  • Convenio con óptica y oftalmología
  • Convenio con Gimnasio
  •  Convenio con peluquería y estética.
  • Convenio con clínica para traumatólogo y ambulancia
  • Convenio clínico psiquiátrica en apoyo a las actividades de salud mental.
ARTE Y CULTURA

UNICORSALUD, a través de los programas de arte y cultura busca potencializar el desarrollo integral de la comunidad universitaria estimulando las aptitudes estéticas para fomentar la sensibilidad, la diversidad y la apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales. El programa de arte y cultura busca:

  • Estimular en los miembros de la comunidad el desarrollo y expresión de aptitudes artísticas, mediante el ofrecimiento de actividades despierten la sensibilidad hacia la apreciación del arte y la cultura.
  • Promover y organizar eventos que propendan por la difusión de la producción artística y cultural en los miembros de la comunidad.
  • Definir la participación y representación institucional en las actividades y eventos derivados de los programas artísticos y culturales, así como las condiciones o requisitos que se establezcan para cada uno de ellos.

Servicios:

Participación en actividades internas y externas del grupo de música (orquesta, folclórico, vallenato. Y el grupo de danza de la institución.

RECREACIÓN Y DEPORTE

UNICORSALUD mediante la recreación y el deporte busca generar espacios de recreación y aprovechamiento del tiempo libre para estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo, como medio para promover el autocuidado contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

OBJETIVOS:

  • Estimular el aprovechamiento del tiempo libre mediante la práctica de las diferentes disciplinas deportivas fomentando en los miembros de las comunidades, el espíritu de superación a través de una sana competencia.
  • ·         Establecer jornadas recreativas orientadas a fomentar la integración y la convivencia en los miembros de la comunidad UNICORSALUDISTA.
  • Organizar torneos internos en las diferentes disciplinas, así como la participación en torneos externos.
  • Establecer alianzas estratégicas para ampliar la cobertura de la oferta de bienestar institucional.

SERVICIOS:

  • Clases de deporte: Son actividades que satisfacen la práctica físico- deportiva y contribuyen al fomento de hábitos de vida saludable a través de un proceso de participación por niveles las cuales no requiere conocimiento previo para iniciar, entre los cuales tenemos: Fútbol sala, voleibol, baloncesto, karate-do, ajedrez y tenis de mesa para toda la comunidad universitaria.
  • Actividad física: acondicionamiento físico para la salud y entrenamiento funcional, talleres de defensa personal y de ajedrez.
  • Torneos Internos: Son actividades programadas que se realizan con el fin de fortalecer hábitos motrices, civismo, trabajo en equipo, respeto y sentido de pertenencia por la institución en las disciplinas de: Fútbol sala, voleibol, karate-do, tenis de mesa, ajedrez y baloncesto. Los torneos van dirigidos a estudiantes, egresados, docentes y administrativos.
  • Préstamos de Implementos Deportivos: Servicio que permite a través de la práctica recreativa el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad universitaria, contando con la disponibilidad de balones de fútbol sala, de baloncesto y de voleibol, kit para tenis de mesa, ajedrez.
  • Selecciones Deportivas: Son equipos conformados por estudiantes que por su condición física y técnica representan a la Institución en los eventos que realiza ASCUN Deportes y en las diferentes ligas deportivas en el ámbito Departamental, Regional, Nacional. Entre las selecciones se encuentran: fútbol sala, karate-do, y ajedrez.