Principios Institucionales

Cooperación

Cooperación. Se entiende como principio de cooperación un supuesto pragmático muy general de intercambio comunicativo, por el que se espera un determinado comportamiento en los interlocutores, como consecuencia de un acuerdo previo, de colaboración en la tarea de comunicarse y de actuar.

Desarrollo

Desarrollo humano. Este sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades, y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

Educación

Educación superior como servicio público, orientado a la actividad de Unicorsalud hacia la satisfacción de las necesidades de formación de la sociedad colombiana en materia de educación superior haciendo énfasis en la docencia, la investigación y la proyección social.

Compromiso

Compromiso con la diversidad y los derechos humanos, impulsando el respeto por las diferencias y la educación inclusiva.

Efectividad

Efectividad, expreso en la eficiencia para lograr los propósitos institucionales con el mínimo de recursos posibles viables.

Equidad

Es un principio ético que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad, y protege su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc.

Pertinencia

Pertinencia. Da cuenta de la respuesta de Unicorsalud a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación local, regional y nacional y al régimen de desarrollo, a las expectativas de desarrollo científico, humanístico y tecnológico y a la diversidad cultural.

Excelencia

Excelencia. Expresa en la calidad de los procesos formativos, investigativos, de proyección social y de gestión administrativa, optimizando los recursos de tiempo, técnicos, económicos y el talento humano.

Liderazgo

Liderazgo, orientado hacia el impulso de los programas académicos, la investigación y la proyección universitaria en pro del mejoramiento de la competitividad.

Universalidad

Universalidad. Unicorsalud respeta las manifestaciones científicas y culturales, acata la libertad de pensamiento y reconoce los avances alcanzados por la investigación a nivel universal.

Responsabilidad

Responsabilidad social. Este principio hace referencia al desarrollo de conductas socialmente responsables, transparentes, acordes a la norma, sometido a la mejora continua y a la evaluación del impacto en el medio. Denota compromiso con la formación del talento humano, haciendo uso responsable de los recursos, con criterios de sostenibilidad.

Trabajo

Trabajo en equipo. Principio basado en la cooperación donde cada integrante conoce y acepta los objetivos asignados dando cuenta de la habilidad de trabajar hacia un bien común; cada integrante tiene claras sus responsabilidades y permite la evaluación para seguir perfeccionándose. Se trabaja en equipo en la tarea de lograr las metas institucionales en ambientes de confianza y respeto mutuos.

Innovación

Innovación y reinvención permanente de los procesos, dando cuenta de acciones emprendedoras que generen iniciativas para el desarrollo de Unicorsalud y de la sociedad.

Accionar

Accionar crítico. Basado en un pensamiento ilustrado y en la experticia.

Libertad

Libertad de catedra y libertad de aprendizaje. Unicorsalud, reconoce la libertad de cátedra y de aprendizaje, tal como las consagra el artículo 27 de la constitución política colombiana, en concordancia con la autonomía universitaria.