Bienestar Universitario
El Bienestar Universitario de UNICORSALUD desarrolla sus programas orientados fundamentalmente a la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad; esto acorde con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de CORSALUD y los objetivos de la educación superior colombiana.
Referentes Legales
En la estructuración del BU se tiene en cuenta el marco general de la Ley de la Educación Superior por lo tanto las políticas de BU se basan en el Acuerdo 003 del 31 de Marzo de 1995, establecido por el CESU. En el marco institucional, el ordenamiento normativo de BU se establece en el PEI considerando el Acuerdo # 007 de Diciembre 19 de 2006 del Consejo Directivo mediante el cual se expide el Reglamento de Bienestar Universitario.
Misión
Bienestar Universitario asume el conjunto de responsabilidades y actividades que se orientan al desarrollo intelectual, físico, psicoactivo, espiritual y social de los estudiantes y personal que labora en la institución, con la finalidad de alcanzar el más alto grado de satisfacción tanto a nivel individual como a nivel grupal, contribuyendo con ello al desarrollo integral de la comunidad institucional y su proyección en el contexto sociocultural, regional y del país.
Visión
El departamento de Bienestar Universitario de UNICORSALUD se proyecta para el año 2024 constituirse en un eje integrado e integrador de motivaciones, participaciones y acciones de la comunidad Corsaludista, fortaleciendo el ambiente armónico y gestor, propicio para el desarrollo científico, tecnológico y social acordes con las dimensiones históricas – culturales de la región y el país, contribuyendo a la formación integral de estudiantes y graduados.
PRESENTACION
El Bienestar Universitario dentro del desarrollo educativo del país ha sido objeto de un sinnúmero de concepciones, de igual forma ha sido un elemento que ha emergido desde hace más de seis décadas, siendo inicialmente un tema que poco se trataba, pasando luego a funciones asistenciales y extracurriculares, como lo data Alberto Gutiérrez S.J. en su obra “El Bienestar integral de la Comunidad Universitaria”. En los años 70 el Bienestar tiene una concepción de integridad, mas no es clara dentro de las universidades, hasta llegar a la revolución educativa planteada a partir de la Ley 30 de 1992, en la que se estipula que el bienestar es la condición esencial para el buen ser y obrar de la comunidad universitaria en todos sus estamentos y con referencia a todas sus funciones.
A partir de estos referentes, la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud –UNICORSALUD, establece el departamento de Bienestar realizando acciones en pro de la comunidad estudiantil, proceso generado desde su creación que ha permitido afirmar y conceptuar el Bienestar de acuerdo a las políticas institucionales y a las nacionales.
El Bienestar Universitario de UNICORSALUD desarrolla sus programas orientados fundamentalmente a la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad; esto acorde con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de UNICORSALUD y los objetivos de la educación superior colombiana.
Para la Institución el Bienestar Universitario es una dependencia que tiene como meta fundamental, a mediano y largo plazo, dar respuestas válidas que satisfagan las crecientes necesidades de formación y de educación integral y se constituya en un aporte para el progreso de la comunidad universitaria.
PRINCIPIOS
La Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – UNICORSALUD -, al organizar sus programas de Bienestar, incluye dimensiones del ser, como individuo y como sociedad, con la aplicación de los siguientes principios orientadores:
- LIBERTAD: La educación será complementada y vivificada constantemente, por actividades que permitan absoluta libertad de incorporación, exploración y experimentación por parte de los discentes.
- SOLIDARIDAD: La institución proporcionara a la comunidad UniCorsaludista las motivaciones y las herramientas necesarias que le permitan al individuo adherirse voluntariamente a las causas de los demás, para desarrollar valores individuales y sociales. Fomentando la paz y la tolerancia.
OBJETIVOS
PROPÓSITOS
POLÍTICAS
El Proyecto Educativo Institucional establece que se debe fomentar el bienestar estudiantil, docente y administrativo con base en áreas de desarrollo, para tal efecto bienestar establece las políticas a seguir:
FUNCIONES
Función Educativa y Formativa
Los profesores e instructores orientadores de cada actividad velarán porque los estudiantes participantes estructuren cada vez más su carácter y personalidad.
Igualmente, a través de la interacción de quienes integran los diferentes grupos y actividades, podrán acostumbrarse a someter sus acciones y opiniones a la crítica constructiva: adquirir capacidad para medir el alcance de sus actuaciones; delinearán su forma personal de adaptarse y reaccionar en su medio ambiente determinado
En suma, su propia personalidad consolidará el camino hacia la madurez tomado decisiones personales, ejecutando constantemente acciones de responsabilidad.
Función Vocacional.
El hecho de que los estudiantes tengan la oportunidad de vincularse libremente a una actividad, demuestra que poseen una aptitud, habilidad o destreza que podrán ejercitar y perfeccionar.
Vinculando una actividad cualquiera, el estudiante podrá descubrir aspiraciones propias, penetrar en campos desconocidos que colmen sus ambiciones y fijar desde allí el rumbo de su existencia posterior.
Función Instructiva
Vinculados a una actividad cualquiera de los estudiantes adquirirán su esencia cognoscitiva, el lenguaje, sus principios, la naturaleza propia de su dominio y la práctica de la misma en forma técnica y estética.
Función Social
El trato continuo con los compañeros integrantes de una determinada actividad, donde el éxito depende de la cooperación entre todos, desplazará el egocentrismo y abrirá el campo hacia la sociabilidad:
El alumno percibirá adecuadamente el valor de las relaciones humanas, la necesidad de sacrificar intereses individuales en pro de los colectivos, descubrirá la bondad de la acción cooperativa, adquirirá nobles ideales que le abrirán paso en su futura vida profesional.
El continuo trato social disminuye las asperezas, hace al individuo más apto consciente de sus responsabilidades sociales, le incluirá el verdadero sentido de la libertad, identifica mejor sus deberes y derechos y se habitúa al cumplimiento de las normas.
La amistad, el compañerismo, la ayuda mutua, son virtudes que la Educación Superior debe cultivar y las actividades que se promuevan en el Bienestar Institucional son una excelente oportunidad para inculcarse y ejercitarlas.